Objetivos y Principios

OBJETIVO GENERAL

Fijar las líneas de acción que posibiliten consolidar el proceso pedagógico, académico y disciplinario; lo que nos permitirá afianzar en nuestros educandos un alto índice de responsabilidad, pertenencia y unos excelentes resultados académicos, propios de nuestros alumnos para con ellos, sus hogares y la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Propiciar una educación en valores, de manera que ellos tengan significado genuino para el estudiante y le permita relacionar el conocimiento religioso con la experiencia personal.

• Contribuir con el desarrollo de actitudes que posibiliten actuar efectivamente en el ejercicio de sus derechos, obligaciones y posibilidades con miras a construir un mundo mejor.

• Orientar la adquisición de habilidades cognoscitivas desde la Pedagogía Transformadora y los lineamientos del MEN.

CRITERIOS DE LOGRO DEL PEI

El Proyecto Educativo Institucional del Liceo Victoria Regia a través de una pedagogía Transformadora y la Constitución Política de Colombia, orientan y dinamiza a la Comunidad Educativa en el desarrollo de procesos de formación integral.

• Los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa:

• Conocen la Misión y la Visión de la Institución.

• Conocen los objetivos planteados en el PEI., a corto, mediano y largo plazo y se interesan por lograrlos.

• Los directivos, docentes y empleados administrativos y de servicios generales, propician un ambiente institucional adecuado para el aprendizaje y la convivencia.

• El equipo Directivo proyecta a los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa y a su entorno inmediato, la reflexión que sobre el proyecto de “formación ciudadana” ha venido construyendo.

• Existe respeto en los integrantes de la Comunidad Educativa, manifestado entre otros, en el trato adecuado entre los mismos.

• Las Directivas de la Institución y los docentes, escuchan las inquietudes presentadas por los alumnos y padres de familia y hacen la gestión correspondiente.

• El equipo directivo y los docentes propician la ubicación de la Institución desde el año 2009, entre los primeros lugares de las Escuelas primarias en el Putumayo y el municipio de Mocoa y en el 2015-2016 en el Primer Colegio a Nivel de Primarias en Colombia con un ISCE de 9.77, en el 2017 en el Décimo lugar a Nivel de Colombia con un ISCE de 9.28, según el Ministerio de Educación Nacional

• La administración del Colegio se interesa por adecuar la planta física y recursos a las necesidades de la educación.

POLITICA DE CALIDAD

Brindar a los niños y a los jóvenes, una formación humana y espiritual desde los valores para la promoción de la persona en su integridad, el desarrollo de sus talentos y habilidades cognitivas y físicas, la convivencia humana y la participación democrática; fomentando el deber ser, la responsabilidad social, el fortalecimiento espiritual y el compromiso con una sociedad más justa y equitativa, desde el trabajo de un equipo humano profesional, líder, responsable y comprometido con el bienestar y la satisfacción de los miembros de su Comunidad Educativa, que vela con eficiencia, exigencia, fraternidad y respeto por la prestación de un servicio de calidad en el municipio de Mocoa, en el cual se optimizan los recursos institucionales, se valora la persona, la familia, la sociedad y el medio ambiente.

PRINCIPIOS

Entendemos por “principio” una afirmación fundamental de la que se derivan una serie de consecuencias o conclusiones. No son algo añadido a la persona, como cualquier calificativo, sino que fluyen como atributos de su misma realidad y se fundamenten en su naturaleza.

• Respeto, Valoramos la singularidad de las personas en la medida en que reconocemos que la diferencia es enriquecedora sin que ello implique que se tenga que estar necesariamente de acuerdo con las posiciones que sean expuestas.

• Honestidad, Lo que hacemos y decimos está fundamentado en la verdad y la transparencia, generando en los miembros de la comunidad, comportamientos íntegros y justos.

• Autonomía, Reconocemos que cada miembro es el actor principal en la construcción de su proyecto de vida, generando consciencia crítica sobre lo que se sabe, se hace y se siente con el objeto de tomar posiciones auténticas sobre las cuales se asume plena responsabilidad.

• Sensibilidad social, Nos comprometemos a que las acciones de nuestra comunidad estén encaminadas a beneficiar y fortalecer el entorno y la vida de los demás.

• Diversidad, Guardamos independencia frente a tendencias religiosas y políticas, aunque reconocemos a la religión católica como la practicada por la mayoría de nuestra comunidad; valoramos las diferencias de credo, raza y cultura.

• Creatividad, Proceso que encaminamos hacia la construcción de conceptos nuevos, a partir de los aconteceres de la vida diaria, representada en la visión iluminada y soñadora de los que se atreven a crear con una visión propia.

• Puntualidad, Aplicamos este valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado; necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.